Critican de Bermúdez su 'populismo cultural'

AutorDora Luz Haw

'La declaración de Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la que lamenta la construcción de una tienda Aurrerá en el perímetro C de Teotihuacan, demuestra populismo cultural y no preocupación por la defensa del patrimonio", advierte Ernesto Becerril, secretario general del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO (Icomos).

Con él coinciden Javier Villalobos y Ramón Bonfil, presidente y ex presidente de dicho organismo, quienes consideran que fue desafortunado de parte de la funcionaria esperar más de dos meses de conflicto para pronunciarse en contra de la edificación y hacer una declaración que sólo busca llamar la atención y no solucionar el problema.

"Es lamentable su actitud, ya que resta importancia y demerita la labor que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado en defensa del patrimonio, lo que es contradictorio porque es una instancia que ella misma coordina. Es una pena que la representante de la política cultural del País reaccione ante tal situación después de dos meses de disputas intensas", dice Becerril.

Bermúdez declaró el lunes pasado que el Conaculta no estaba enterado de la decisión que tomó Maribel Miró, entonces delegada del INAH en el Estado de México, para otorgar el permiso al consorcio Wal-Mart, a fin de construir una de sus tiendas a kilómetro y medio de la zona arqueológica.

La presidenta del Conaculta consideró que la construcción de la Bodega Aurrerá es desafortunada, ya que va en contra del espíritu de las instituciones culturales, que es proteger el patrimonio del País. Aceptó que, aunque legalmente están "rebasados", si se le hubiera avisado a tiempo "algo se hubiese podido hacer, ya que siempre hay soluciones alternas".

Sin embargo, los miembros del Icomos insisten en que es mentira que se esté afectando el patrimonio y lo documentan con un dictamen científico, avalado por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que basan en una investigación e inspección a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR