Critican cambio en competencia

AutorVerónica Gascón

Pasar las facultades en materia de competencia al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) será como dar vacaciones a los concesionarios de la aplicación de la Ley, aseguró Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolios.

Advirtió que con los cambios constitucionales se perderá el conocimiento de 20 años que tiene la Comisión Federal de Competencia en la regulación de grandes empresas, como son las telefónicas y las televisoras, mientras que el Ifetel adquiere experiencia.

"Van a tener vacaciones de aplicación de Ley de Competencia durante algunos años. Habrá que ver cuánto les llevará adquirir la experiencia", señaló en entrevista.

Añadió que también se pierde la historia de los precedentes judiciales de los expedientes que litigó la CFC, como las declaratorias de dominancia o en el caso de concentraciones.

Pérez Motta expresó dudas por que algunas empresas hayan dado su aprobación a que el Ifetel sea el organismo destinado a llevar los temas de competencia en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

"Si preguntas a los regulados, probablemente dirán que es mejor que lo lleve el Ifetel (la política de competencia), el hecho de que digan que es mejor, de entrada me provoca dudas", subrayó.

Según los cambios constitucionales aprobados en el Congreso, las facultades en materia de competencia para radiodifusión y telecomunicaciones pasarán al Ifetel y la CFC se quedará con la regulación del resto de los sectores.

También se aprobó que las multas y la desincorporación de activos que ordene el órgano antimonopolios surtirán efecto después de que culmine el juicio de amparo promovido por los agentes económicos. Sin embargo éstos pueden demorar años.

"La suspensión de multas se las daban de todas maneras, porque a la hora que llegaba el SAT (Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR