Critican a Casa Saba por omitir información

AutorMar Zarrabal

La liquidez que generará a Grupo Casa Saba la venta de su negocio de farmacias genera incertidumbre entre los analistas porque la empresa omite el destino de esos recursos.

"Algunos aspectos de la transacción han sido muy opacos. Dada la sensibilidad de la naturaleza de las negociaciones, esto puede pasar a veces, pero es alarmante.

"La verdadera interrogante para mi es qué van a hacer con todo el dinero que obtengan por la venta de sus negocios", aseguró en entrevista Dan Wood, analista de Morningstar, la firma independiente que analiza a la emisora.

Por lo pronto, con el inicio de la oferta pública de adquisición de las acciones de Farmacias Ahumada en la Bolsa de Santiago, Chile, por parte de Alliance Boots, los Saba Ades ya tienen en puerta 8 mil 274 millones 300 mil pesos.

"Si ellos anuncian que están pagando sus deudas y saliendo del negocio, o pagando deudas y comprando nuevos bienes, estaría tranquilo. Sin embargo, hasta que hagan eso, sigo preocupado de que tienen dinero en efectivo y deudas, pero no han anunciado planes para cualquiera", dijo Wood.

Para llevar a cabo esta venta, se aprobó el pago previo o simultáneo de las deudas con Grupo HSBC, de 5 mil 904 millones de pesos, y Grupo Banorte, de mil 950 millones de pesos, sus acreedores desde 2010, según uno de sus reportes enviado a la BMV hace meses.

Sin embargo, en los últimos días la compañía no ha hecho pública información oficial que revele el destino de los montos.

Wood añadió que la firma ha vendido la mayoría de sus negocios y que tienen deudas significativas que absorberán la mayor parte del dinero, pero no todo.

El analista previó que el Grupo podría revitalizar el negocio de distribución, aunque más bien pareciera que lo que buscan es deshacerse de él, así como entrar a otro sector.

Para Moisés Saba Ades, hermano de Alberto y Manuel Saba y que está fuera de la empresa, Casa Saba no podría volver al sector de distribución porque las deudas que tienen con los laboratorios por parte de su división de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR