Critican de Cela el 'doble juego'

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- Camilo José Cela refleja el caso de mucha gente que a lo largo de la historia ha bordeado el asesinato y la delación y que pese a ello han escrito obras maravillosas, opina Tomás García Yebra, autor del libro Desmontando a Cela y uno de los autores que más han investigado al Premio Nobel de Literatura.

"Como persona", dice el escritor y periodista español, "el Nobel dejó mucho que desear en todos los sentidos, pues traicionó a todo aquel que se le puso por delante porque durante toda su vida derrochó una enorme energía en pos del reconocimiento, algo que se convirtió en él en una especie de enfermedad".

García Yebra fue entrevistado a raíz de la publicación del libro Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia (1960-1975), del catedrático Pere Ysás, en el que se demuestra la relación de colaboración del Nobel español con el régimen de Francisco Franco, el cual gobernó España de 1939 a 1975.

Para el autor queda demostrado que el Nobel jugaba a ser a la vez informador y crítico del régimen.

"Incluso, cuentan que Cela aconsejó a Manuel Fraga, entonces Ministro del Interior de Franco, que para domesticar a los intelectuales disidentes había que sobornarlos (...), no se ha podido demostrar si el régimen franquista le hizo caso o no", comenta.

El autor recuerda que Cela fue el único escritor al que se le dieron concesiones durante el franquismo.

"Le estuvo permitido publicar palabrotas y reírse de lo que en aquella época nadie podía reírse (...) en el fondo era todo fachada y Cela era un fascista consentido del régimen, lo que le permitió jugar sus cartas de una manera perfecta para conseguir sus fines. La cuestión es saber cómo lo consiguió y mostrar el camino que recorrió pisando tanto lodo".

Gregorio Salvador, colega de Cela en la Academia de la Lengua, defendió la memoria del autor de La colmena.

"Todas estas historias me parecen un tanto falsas y la calumnia y la maledicencia postmortem me resultan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR