Critican contrato para guarderías

REFORMA / Staff

Representantes de guarderías subrogadas del IMSS reclamaron las condiciones que el Instituto estableció en el contrato para el próximo año, con el argumento de que les pegará económicamente.

El IMSS asigna a empresarios privados la operación de los centros porque carece del personal y de la infraestructura para atender toda la demanda de atención a menores.

Después de la tragedia de la Guardería ABC en Sonora, el IMSS elevó los requisitos para que las guarderías sigan operando.

Administradores de estancias infantiles de Sonora, Nuevo león, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Campeche advirtieron que en el nuevo contrato se les pide una fianza por guardería de 12 mil pesos por el concepto de cumplimiento de contrato, requisito que antes no existía.

Además, el Consejo Técnico del Instituto decidió elevar de 1 a 10 millones de pesos el seguro de responsabilidad civil, por lo que los administradores de las guarderías deberán desembolsar 50 mil pesos por este seguro, en lugar de los 3 mil 500 que les costó en 2009.

En el nuevo contrato se les obliga a hacer revalidaciones o actualizaciones de su plan de Protección civil, y peritajes periódicos de sus sistemas de gas, eléctricos y de infraestructura arquitectónica, cuyo costo deberán absorber.

En contraparte, el IMSS anunció a las guarderías que en lugar de aumentarles 4 por ciento las cuotas que les pagará en 2010 por el servicio subrogado, como sucede todos los años para atenuar el efecto inflacionario, sólo les dará un aumento de 1 por ciento.

Además el primer abono no será en enero, sino hasta el 15 de febrero, por lo que deberán pagar de su bolsillo el pago de operación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR