Critican a Conuee cambio de etiqueta

AutorCon información de Alma Hernández

REFORMA / Staff

A pesar de haber sido advertida sobre la imposibilidad de etiquetar algunos aparatos eléctricos conforme a nuevos lineamientos, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) emitió el catálogo para el etiquetado de normas de eficiencia energética.

Xavier Corbalá, representante de Potencia Industrial ante la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), dijo que en aparatos industriales, como generadores y motores, es imposible determinar un consumo regular de energía, pues depende de muchas variables.

"Como fabricantes de motores es muy difícil determinar el consumo energético porque se compone de muchas variables, aquí hay velocidades diferentes, capacidades diferentes y fabricaciones diferentes.

"Va a ser muy difícil determinar (el consumo de energía), aunque las máquinas se conectan a un mismo voltaje va a ser muy difícil decirle al cliente cuánta energía va a consumir pues depende de cuánto se le demande a la máquina", dijo.

Corbalá insistió en que la Conuee hizo caso omiso a sus comentarios y que será imposible cumplir con la norma.

El proyecto consiste en que todos los aparatos que consumen electricidad deben especificar la cantidad de energía consumida en reposo y durante la actividad que desempeñen.

Tanto fabricantes como importadores de este tipo de aparatos deberán incorporar de forma clara y visible información sobre el consumo eléctrico.

La indicación que entrará en vigor este mes forma parte de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y de su reglamento, aprobada en 2008.

Empresas como Hewlett Packard y Potencia Industrial manifestaron en sus comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que se estableciera un tiempo progresivo para la vigencia del catálogo y que era necesario definir primero las normas.

HP mencionaba que se debía considerar que algunos equipos y aparatos enlistados en el catálogo no están normalizados en eficiencia energética y por ende no tienen un método de prueba para asegurarle al consumidor una cantidad de energía consumida.

Igualmente, la Cámara Nacional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR