Critican embate a ciencia básica

AutorIsrael Sánchez

Eliminar los fideicomisos y fondos que por años han garantizado el quehacer de los investigadores en México representa, entre otros aspectos, un pernicioso impacto para el desarrollo de la ciencia básica.

"La ciencia básica es la que da el sustento para cualquier aplicación de la ciencia que puede surgir en cualquier momento, como esto (de la pandemia de Covid-19) que nos está pasando ahora", expresa en entrevista la doctora en ciencias Herminia Pasantes, investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

"Eso es lo que no acaban de entender algunas personas, que si no fuera porque hay investigadores que han estado estudiando los virus y los sistemas inmunitarios por décadas, no habría manera de dar una respuesta a este problema".

A través de una carta dirigida al Congreso de la Unión, 76 Premios Nacionales de Ciencias y Artes, incluida Pasantes, calificaron la iniciativa que Morena presentó el 19 de mayo proponiendo reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología -lo que implicaría la desaparición de fideicomisos y fondos que garantizan el desarrollo de la ciencia- como un "desacierto parlamentario", estratégico y de consecuencias negativas incalculables.

Una propuesta que apela a manejos opacos en el uso de recursos contenidos en los instrumentos amenazados, lo que los firmantes rechazan.

En la misiva expresan que ahora, más que nunca, es cuando la humanidad depende de la ciencia, y exhortan a legislar de la mano de los científicos.

"Los investigadores somos personas que no tenemos ningún interés en hacernos ricos, ningún interés en sustraer dinero que no nos corresponda. Nuestro único interés es que la investigación en México progrese", asegura Pasantes, quien propone que, más que eliminarlos indiscriminadamente, los fideicomisos y fondos se revisen uno a uno para detectar las presuntas irregularidades.

"Si a lo mejor no ha habido un manejo transparente, que vayan a los fideicomisos o a puntos concretos, pero no puede ser una barrida de plumazo. Que se haga una investigación", expresa, por su parte, la lingüista Concepción Company, también firmante de la misiva.

A decir de investigadores consultados, uno de los mayores impactos de la propuesta de los legisladores morenistas es el descobijo a los jóvenes estudiantes y asistentes de investigación, muchos de los cuales reciben becas gracias a los fideicomisos.

"Para mí es tal vez lo que más me preocupa: que no pudiéramos seguir apoyando a los estudiantes", reitera a este diario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR