Critican esquema fiscal

AutorClaudia Zapata

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.- La fórmula actual de participaciones federales desincentiva una recaudación mayor de impuestos en los Estados, coincidieron en señalar Antonio Huerta, director de finanzas públicas de Standard & Poor's, y Arturo Orozco, analista en finanzas públicas de Fitch México.

De esta manera, no es válido generalizar una falta de interés recaudatorio entre las entidades, consideraron.

Huerta, de Standard & Poor's, expresó que la asignación de participaciones federales no reconoce la eficiencia en la recaudación y el crecimiento económico de los estados.

" (La fórmula) da estabilidad y es sana para la planeación financiera de los Estados", dijo Huerta.

"Pero, desafortunadamente las variables que usa (la fórmula) para dar estabilidad no permiten reconocer las diferencias de crecimiento en la recaudación entre un Estado y otro; no tiene incentivos directos para incrementar su recaudación", manifestó.

Agregó que en el corto plazo, por aspectos políticos principalmente, es difícil modificar la fórmula para la asignación de las participaciones federales.

Por ello, indicó Huerta, se tiene que contar con mecanismos fuera de la fórmula para recompensar a los Estados que mejoren su recaudación, pudiendo ser estos el cobro de impuesto al consumo y a los pequeños contribuyentes.

REFORMA publicó ayer que el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, criticó a los Estados por un supuesto desinterés y descuido para recaudar fondos con el fin de evitar costos políticos.

Huerta coincidió al respecto con el titular de Hacienda, pero expresó que los Estados tienen un margen de potestades recaudatorias bastante limitado.

Pero no en todos los casos se puede hablar de un rezago en la recaudación, en los 16 estados que califica Fitch México, la recaudación de impuestos se ha incrementado en un 10 por ciento en los últimos 6 años, indicó Orozco.

Las razones del incremento en la recaudación varía, expresó Orozco.

Por ejemplo, comentó, mientras en el 2000 Veracruz recaudó 70 millones de pesos, en este año estima recaudar 477 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR