Critican esquema de inversiones de Siefores

AutorJessika Becerra

El régimen de inversión de las Afores impide aprovechar oportunidades para ampliar rendimientos, según Principal.

Se trata de una consultoría especializada en ofrecer servicios de pensión.

Roberto Walker, presidente de Principal Internacional para Latinoamérica, explicó en entrevista uno de los defectos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mexicano.

Cuando un trabajador cumple 37, 46 y 60 años, los recursos que tiene en su Afore cambian automáticamente y de forma brusca de un portafolio de inversión de menor riesgo.

Este salto es drástico y hace que se desaprovechen oportunidades de obtener mejores rendimientos.

Dijo que saltar de una Siefore a otra afecta la pensión porque un trabajador que tenía 60 por ciento en renta variable, por ejemplo, baja su participación a 40 por ciento cuando cambia de Siefore.

Esto reduce el potencial de tener mejores rendimientos.

El especialista sugiere un régimen distinto de inversión que se denomina "ciclo de vida", donde los ajustes en el portafolio son más suaves porque se hacen cada año.

Es decir, el "ciclo de vida" ofrece un cambio gradual y moderado que considera la volatilidad y condiciones del mercado en ese momento, según Walker.

Es así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR