Critican estrategia antidelito

AutorLuis Ocampo

1 ¿Cuál ha sido el principal logro de López Obrador en seguridad?

Irma Islas

Diputada local del PAN

Iniciar la integración del sistema de información policial.

Ernesto López Portillo

Instituto para la Seguridad y Democracia

Dar atención directa y personal al asunto, de manera diaria.

Rafael Ruiz Harrell

Criminólogo

Ninguno. Miente cuando afirma que la criminalidad está a la baja ya que sus propias cifras lo desmienten. La ciudadanía no ha recuperado la confianza en las autoridades capitalinas. A pesar de promesas y declaraciones, la impunidad no ha disminuido un ápice.

Laura Elena Herrejón

Provecino

Dejar más o menos libre a Marcelo Ebrard para que actúe, lo cual no creo que suceda con la Procuraduría. La autonomía de Ebrard creo que ha sido lo que nos ha medio salvado para que no estemos en el sótano.

Manuel Tron

Canaco

Hay un esfuerzo y me queda claro, hemos estado cerca de Ebrard, pero los resultados todavía no son muy tangibles. Yo diría que lo que se ha logrado con Marcelo ha sido concientizar a la Policía, mejorarla, capacitarla; Marcelo ha sido muy enérgico con la corrupción.

Fernando Schütte

Consejo Ciudadano de Seguridad

La reunión diaria del Gabinete, en la que se analiza a detalle las cuestiones delincuenciales. No sé si ése o haberse fijado una meta de reducción del 15 por ciento en los delitos.

2 ¿Va López Obrador por el camino correcto?

Irma Islas

Considero que no, que debe atender el asunto de manera integral y dejar de lado las medidas sensacionalistas basadas en acciones represivas.

Ernesto López Portillo

No. En los hechos reduce el problema de la inseguridad a una respuesta policial y penal, lo que implica que no ha construido una propuesta de cambio cultural.

Rafael Ruiz Harrell

No. El único "camino", si es que puede llamárselo así, ha sido detener a los delincuentes menores. En septiembre se alcanzó la cifra de 20 mil. Sólo que eso abarrota las cárceles, pero no disminuye la delincuencia. De hecho, y fuera de seguir ciegamente algunas de las recomendaciones de Giuliani, el gobierno de AMLO no ha tenido nunca una estrategia ni una política criminológica.

Laura Elena Herrejón

Yo creo que no vamos por el camino correcto, porque me parece que todavía no le cae el 20 de que hay algo mal, y que tiene que mejorar. Parece que el Jefe de Gobierno todavía sigue pensando.

Manuel Tron

Sí, creo que va por el buen camino, que la falta mucho por hacer me queda claro. Confiamos en que Ebrard va a tener resultados significativos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR