Critican en PF examen de control

AutorDiana Baptista

Policías adscritos a la División de Seguridad Regional de la Policía Federal que no pasaron los exámenes de control de confianza advirtieron que el proceso para cesarlos de su cargo está en curso, y denunciaron que son víctimas de una injusticia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), solicitados vía transparencia, 202 elementos de esa división de la Policía Federal fueron considerados no aptos para pertenecer a la corporación, ya que no cumplen con el perfil requerido.

De este total, 83 agentes ya han sido dados de baja.

Según los policías afectados, las reprobaciones masivas se deben básicamente a que no han aprobado la prueba del polígrafo, un examen que catalogaron como anómalo e inexacto.

Los exámenes de control de confianza aplicados a los policías incluyen, además de la prueba de polígrafo, pruebas de nivel socio-económico, toxicológicas, sicológicas, de condición física y de conocimientos generales.

Juan José Rangel, un ex subinspector de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, separado de su cargo en julio de 2012 por no aprobar el examen integral de control de confianza, recabó los datos de 99 compañeros de extracción de la Policía Federal de Caminos, quienes fueron convocados en diciembre al Centro de Mando de Iztapalapa para ser notificados que, tras los exámenes de control de confianza, no cumplían con el perfil necesario para formar parte de la PF.

Según Rangel, algunos de los reprobados tienen 10, 20 y hasta 30 años de servicio y ostentan rangos como oficial primero, suboficial, oficial, subinspector, inspector general e inspector jefe.

"No hay seriedad en la prueba del polígrafo, porque depende la interpretación del poligrafista. No hay un documento con valor científico en el que se demuestre porqué reprobaste, sólo la interpretación del que te aplicó la prueba", dijo Rangel en entrevista con REFORMA.

Rangel criticó que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR