Critican expertos plan de la Conago

AutorRolando Herrera

Las siete medidas que acordaron gobernadores y el Gobierno federal para combatir la inseguridad en el País, tendrán un impacto reducido debido a que no son parte de un plan integral en la materia, advirtieron ayer los especialistas Ernesto López Portillo y José Luis Mussi.

López Portillo, quien es presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, indicó que más allá de si los puntos acordados son buenos o no, lo que se requiere es una política de Estado en Materia de Seguridad Pública, que cuente con el aval de todos los actores políticos y sociales.

"Se están tomando decisiones de coyuntura, que pueden ser importantes, pero que siguen demostrando que no está resuelto el problema de estructura, que es en el terreno de las políticas, ahorita tendría que estar terminando el sexenio con una revisión de los resultados positivos y negativos de una política nacional, planteada al inicio del sexenio", indicó.

La siete medidas son: abatir el rezago en las órdenes de aprehensión; no permitir la circulación de carros sin placas y revisar los que tengan vidrios polarizados; registro obligatorio de los huéspedes en los hoteles y moteles; que los estados compartan sus bases de datos en materia criminal y de registro policíaco.

También, crear un canal único de intercomunicación entre las distintos cuerpos de policía; homologar los sistemas de control de los empleados de confianza y certificar al personal de seguridad pública; y por último, actualizar la base de datos de personal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dichas medidas, aseguró Mussi, quien participó en el diseño y puesta en marcha de los penales de máxima seguridad en México, son buenas; sin embargo, son insuficientes para resolver el problema.

"La seguridad no puede basarse en operativos de reacción, sino mucho más en una planeación integral, de las acciones programáticas, de programas permanentes, constantes, sistémicos.

"No veo por ejemplo que se homologuen los mínimos a nivel técnico científico en materia de selección de personal, de reclutamiento, de formación a nivel nacional, un verdadero servicio civil de carrera, que le den movilidad a los policías, que les de expectativas de logro, ambiciones profesionales"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR