Critican expertos puentes peatonales

AutorAmallely Morales

Expertos y organismos internacionales calificaron como inviables los puentes peatonales, en los que el Gobierno de la Ciudad invertirá próximamente.

En su primer informe de actividades, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que tan sólo este año se invertirán 60 millones de pesos para puentes peatonales, 10 serán para la construcción de uno frente al centro cultural Ollin Yoliztli y 50 millones para el mantenimiento de los ya existentes.

El Gobierno Central informó que ya se han realizado trabajos correctivos en 160 puentes peatonales y se han revisado otros 495, con lo que se reporta 62 por ciento de avance del programa, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, la tendencia en otras ciudades y las recomendaciones de los especialistas en la materia es la opuesta, pues argumentan que las construcciones para transeúntes no son viables, excepto en vías de acceso controlado.

En un artículo de la revista Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dos investigadores ofrecen evidencia científica sobre la inviabilidad de estas construcciones que, lejos de contribuir a la seguridad vial, aumentan el riesgo de hechos de tránsito en aras de favorecer el flujo vehicular.

Estos puentes segregan a las personas con discapacidad, sobre todo con movilidad reducida, añade el estudio "La seguridad vial y los puentes (anti) peatonales en México y América Latina", que propone destruir esta infraestructura y construir cruces a nivel de calle.

"Estas soluciones garantizan la movilidad y accesibilidad de los y las peatones, disminuyen la distancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR