Critican en facebook obras en el Teresa

AutorDora Luz Haw

Un grupo de ciudadanos ha emprendido una campaña vía facebook en contra del daño que se pueda ocasionar al cine Teresa, debido a las intervenciones mayores que se realizan para su transformación en un "proyecto de uso comercial".

"No a la demolición del cine Teresa", administrada por el cineasta y editor Balam Herrera, en la que participan el estudiante en humanidades Marco A. Ramírez y el académico e investigador de la UAM, Alberto Pérez-Amador Adam, es el nombre de este sitio con 349 miembros, que ha dado cabida desde julio del año pasado a la discusión sobre el destino de este edificio art decó diseñado por el ingeniero civil y arquitecto Francisco J. Serrano e inaugurado en 1942.

Los dueños del Teresa cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para dividir el cine en varias salas pequeñas y crear en él una plaza comercial, como lo dio a conocer REFORMA ayer en este mismo espacio.

"Este implica la conservación, restauración y rehabilitación de los espacios interiores del inmueble con valor artístico, incluyendo la fachada principal, su marquesina, así como el plafón de la sala, integrando obra nueva en la parte restante del predio, de acuerdo con lo expresado en los planos arquitectónicos y memoria descriptiva", informó el INBA a REFORMA.

Los cibernautas enviaron una carta a funcionarios para llamar su atención sobre el caso, entre ellos, a la dirección general del INBA, del INAH, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a la Secretaría de Cultura del DF. También a la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como a la senadora María Rojo, entre otros. Hasta ahora nadie ha dado respuesta.

"La destrucción del cine Teresa debe ser impedida por representar un monumento importante del Centro Histórico y porque es parte fundamental de la historia de la Ciudad. Su destrucción no sólo pone en peligro la nominación de Patrimonio de la Humanidad del Centro Histórico, sino que representará una pérdida inmensa para la cultura mexicana y para la Ciudad de México", señala la misiva.

En este documento, se pide la suspensión inmediata de las obras e incluso se recomienda sea utilizado con un fin cultural, al funcionar como sede de la Cineteca Nacional en el Centro Histórico.

"Me importa la ciudad, la preservación de sus sitios históricos y simbólicos porque son identidad. Además, me dedico al cine, por lo tanto me indigna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR