Critican falta de control en licitaciones

AutorSara Cantera

Los organismos de seguridad social como el IMSS, ISSSTE y Pemex suelen recurrir a la subrogación con demasiada frecuencia para la compra de medicamentos y no existe una reglamentación única para comprar medicinas bajo este mecanismo.

Lo anterior ocasiona la compra de fármacos con sobreprecios importantes, coincidieron consultores especializados en la industria farmacéutica en México.

Xavier Tello, director general de Strategic Consulting, aseguró que en los contratos de subrogación no se puede saber el nivel de favoritismo, corrupción o desviaciones a la norma porque no existe una reglamentación única.

"Hay que verificar a quién se subroga y bajo qué mecanismos; la gente responsable de compras puede argumentar que en poblaciones pequeñas sólo hay una persona que cuenta con esos medicamentos pero, si esa persona resulta ser la cuñada del director del hospital...", comentó.

La subrogación se realiza cuando una institución de salud tiene que comprar directamente un medicamento a un particular, ya que éste no está disponible en la farmacia del hospital o clínica de salud, pero en el proceso hay descontrol.

Ayer, REFORMA publicó que en diversas licitaciones para compras de medicinas resultan favorecidas personas físicas con actividad empresarial, las cuales no son reconocidas como distribuidores oficiales.

Por ejemplo, Araceli Vázquez Martínez ganó una licitación por 4 millones 214 mil 86 pesos durante el primer trimestre del año, para distribuirle medicinas de patente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, el organismo pudo haber comprado medicamentos genéricos a un distribuidor autorizado con mayores garantías de abasto y seguridad.

En el caso de Pemex, se detectó que la persona física Adriana Regina Marún Lamar le vendió efedrina a mil 374 pesos la caja; cuando Laboratorios Pisa le vende el mismo medicamento en mil 150 pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR