Critican eliminación de consolidación fiscal

AutorGonzalo Soto

La eliminación del régimen de consolidación fiscal para los grupos empresariales es inconstitucional, pues viola los principios de irretroactividad y de proporcionalidad tributaria, acusó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, Arturo Carvajal, vicepresidente del Comité Técnico Fiscal del IMEF, explicó que la eliminación del régimen de consolidación obligaría a las empresas a hacer de lado el calendario establecido para el pago de sus impuestos diferidos, lo que representaría un caso retroactividad en la ley.

Los contribuyentes adquirieron el derecho a determinar bajo cierta mecánica su resultado fiscal de forma consolidada, cuando se modificó la ley por última vez, por lo que un nuevo cambio iría contra esas disposiciones.

Existe retroactividad en la ley al establecer un periodo de revisión de pérdidas distinto al vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 y obligar a la comparación de los saldos de las cuentas de utilidad fiscal netas del grupo empresarial con anterioridad a 1999, cuando no existía esa obligación.

El régimen de consolidación fiscal permite a los grupos empresariales amortizar las pérdidas de alguna de la empresas del grupo y diferir el pago de impuestos.

Carvajal añadió que la eliminación de este régimen viola el principio de proporcionalidad tributaria, pues el hecho de que se hayan diferido los impuestos no significa que las empresas tengan actualmente la capacidad de pago para liquidar sus pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR