Critican 'flaqueza' al separar basura

AutorAlejandro Ramos y Óscar del Valle

Mientras las autoridades del Gobierno del DF están haciendo el esfuerzo por aumentar el reciclaje de los desechos y ofrecer nuevas alternativas ante el inminente cierre de Bordo Poniente, en las viviendas no se tiene el mismo compromiso, ya que miles de familias aún no cooperan con la entrega de la basura separada en orgánica e inorgánica, indicó Luz María Pizá, directora de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.

La funcionaria expresó que es necesario que la ciudadanía refuerce su cooperación para que cumpla con el calendario de recolección de basura inorgánica los días lunes, miércoles, viernes y domingo, y para la recolección de la orgánica los martes, jueves y sábado.

"Las autoridades no pueden estar en todo. También la población debe asumir el compromiso que le corresponde y, además, debe tomar en cuenta que desde 2004 se tiene una ley que nos obliga a cumplir con la separación de desechos", expuso.

"Estamos en un momento muy importante", añadió, "que requiere de compromisos mayores en todos los ámbitos de la sociedad, pues la basura ya no se enterrará después de que cierre el último relleno sanitario de la Ciudad, y es necesario reciclarla para generar nuevos materiales y crear composta para enriquecer el suelo de conservación, parques y jardines".

Pizá insistió en que el DF vive por primera vez un momento real en cuanto a la separación de la basura y que varias delegaciones, como Coyoacán y Benito Juárez, están poniendo el ejemplo al alcanzar más del 80 por ciento en la separación de desechos.

Por otro lado, Nohra Padilla, representante de la Asociación de Recolectores de Colombia, precisó que si los capitalinos no separen la basura desde sus hogares refleja la falta de información de los beneficios y sobre el cuidado al ambiente .

Es necesario que el Gobierno intensifique las campañas de información ante el grave problema que representa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR