Critican a Gobernadores por frenar juicios orales

AutorClaudia Salazar y Claudia Guerrero

El reclamo contra los gobernadores que hizo el secretario técnico para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, Felipe Borrego, tuvo eco en senadores y académicos, quienes también advirtieron del freno a los juicios orales en las entidades.

Durante la mesa de análisis "Juicios Orales, para que la Justicia se Escuche", Borrego expuso que en varios encuentros, algunos mandatarios estatales han reconocido que no van a apurar la aplicación de la reforma constitucional "hasta que les quemen los zapatos".

Borrego afirmó que para el éxito en la implementación de la reforma no basta el liderazgo de la Federación, sino también de los estados.

El diputado del PAN Oscar Marín Arce señaló que a muchos gobernadores no les gusta hablar de crimen organizado, narcotráfico ni reformas legales en sus entidades porque no da votos y es un tema difícil de procesar para la ciudadanía.

"Esos temas no dan votos, es una cuestión muy difícil de procesar en la sociedad y de entender todo lo que un sistema, un estado y un País tiene que hacer para revertir esta tendencia, implica que la sociedad se involucre", dijo.

Señaló que no sólo es necesario revisar cuántos recursos han utilizado los gobernadores para aplicar la reforma, sino también la voluntad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR