Critican que Gobierno opere red de telecom

AutorAlejandro Gonzlez

El Gobierno federal no tiene la capacidad técnica ni económica para convertirse en un desarrollador y operador de una red que ofrezca servicios como banda ancha a los usuarios, advirtieron especialistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que no haya interés por parte de empresas en la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que puso a licitación, considerarán la creación de una empresa estatal que se encargue de llevar internet a los mexicanos.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, aseveró que una empresa pública como la que se pretende crear difícilmente tendría el financiamiento para que por sí sola desarrolle y sostenga un proyecto para conectar a más de 40 millones de personas que hoy en día no tienen acceso a la banda ancha.

"No sería correcto que el Gobierno federal se convirtiera en un operador de telecomunicaciones. El Estado debe entrar cuando la inversión privada no pueda financiar el suministro de servicios de telecomunicaciones.

"La inversión pública es innecesaria, insuficiente y no va a resolver lo que el mercado podría hacer en este momento. Una empresa pública no tiene el financiamiento, las economías de escala, ni podrá ser competitiva en un sistema de competencia digital global y de alta intensidad de financiamiento, además generará más burocracia", apuntó Jorge Fernando Negrete.

Afirmaron que el Gobierno incluso no tiene la experiencia técnica para desarrollar y operar una red de fibra óptica. Prueba de ello, dijeron, es que decidieron licitar 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, al mismo tiempo que existe una licitación abierta de 25 mil kilómetros de fibra de Telecomunicaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR