Critican licitación de medicamentos

AutorVíctor Fuentes

La industria farmacéutica cuestionó las condiciones de la primera licitación consolidada para la compra de medicamentos en este sexenio, la cual abandona muchas de las prácticas tradicionales del sector.

Un total de 311 empresas formularon 5 mil 775 preguntas a la Secretaría de Salud (Ssa) en el concurso, que se busca sacar adelante en sólo 15 días, para la compra de 3 mil 189 claves distintas, valuadas en 17 mil millones de pesos.

Luego de varios aplazamientos, la junta de aclaraciones del concurso se cerró la noche del viernes. Para preguntas adicionales, las empresas sólo tuvieron un periodo de 11 horas, que corrió hasta las 9 de la mañana del sábado.

Las dudas sobre la compra en tiempos recortados fueron desechadas, y en cientos de preguntas se reiteró que "las condiciones de la licitación no son negociables".

La Ssa requiere que todos los bienes sean entregados en nueve almacenes del IMSS, ISSSTE y Birmex en el Valle de México, lo que ha provocado cuestionamientos sobre la capacidad del Gobierno para repartirlos en todo el país, función que cumplían distribuidoras vetadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Decenas de empresas advirtieron que, una vez entregado el producto, "los proveedores no tendrán más control sobre su adecuado manejo sanitario, sobre todo de los que requieren red fría".

Se enfatizó que en muchas de las claves de medicamentos y materiales de curación no es posible que un sólo proveedor suministre todo lo requerido, pero la Ssa rechazó la posibilidad de contratar abasto simultáneo.

Tampoco se contestaron preguntas sobre los parámetros tomados en cuenta para fijar los precios máximos de referencia, que en algunos casos son notablemente menores a los que se pagaron en la última licitación consolidada del 2018 que fue controlada por el IMSS.

"Los precios de referencia no corresponden con la realidad del mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR