Critican a Lujambio gasto de Bicentenario

AutorClaudia Guerrero y Sonia del Valle

Reprueban senadores despilfarro de Gobierno

Claudia Guerrero

Senadores de oposición cuestionaron ayer al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por avalar gastos excesivos en los festejos del Bicentenario, de usar el cargo para su promoción personal y de subordinarse al poder del SNTE.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación para hablar sobre el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Calderón, Lujambio fue cuestionado por el petista Ricardo Monreal sobre los gastos millonarios realizados en las fiestas patrias.

"¿Cuánto erogó el Gobierno el las fiestas del Bicentenario? ¿Estaba el País para esos eventos? ¿Tiene sentido gastar en ceremonias efímeras y fatuas? ¿Es necesario importar productores de espectáculos?", cuestionó Monreal.

El zacatecano acusó a Lujambio de estar subordinado a las decisiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Mientras permanezca esta subordinación a la parte sindical oficial, usted no va a avanzar. Van a ser mensajeros, van a ser una especie de mandaderos", señaló.

El senador perredista David Jiménez Rumbo reprochó que Lujambio impulse grandes aumentos salariales para algunas plazas el próximo año.

"La SEP incluye en el sector central 24 plazas de jardinero, 21 de electricista, 161 plazas de vigilantes, 60 de taquimecanógrafos, 126 auxiliares administrativos, 114 de prefectos, para lo que se solicitan partidas de gasto anuales por 486 mil 644 pesos", expuso el legislador guerrerense, quien pidió a Lujambio renunciar al cargo.

"Me parece muy delicado que usemos el recurso público para publicitar su imagen. De ser así, lo ético sería renunciar a la SEP o a la pretensión de publicitar su imagen", exigió el perredista.

Herencia de plazas

Durante la comparecencia, el senador panista Juan Bueno Torio cuestionó la relación SEP-SNTE, y pidió revisar el manejo irregular que se ha dado a las plazas de maestros.

"En el tema de la herencia de las plazas, el origen ya no es el mismo. Un maestro que fallece, se lo deja a un sobrino de segundo contacto. Lo he visto y es gente que no está bien preparada o ni siquiera preparada para una clase de primaria y recibe una plaza", expuso Bueno Torio.

El priista Adolfo Toledo cuestionó a Lujambio por la transformación de Canal 11 y la decisión de someterlo al control de la Secretaría de Gobernación.

María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, denunció que el presupuesto para el próximo año disminuye el gasto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR