Critican 'mano dura' de gestión de Ebrard

AutorDiana Martínez

Marcelo Ebrard, el anterior Jefe de Gobierno del Distrito Federal, siguió una política de "mano dura" contra la delincuencia que endureció las penas y repercutió en los penales, acusó la diputada Olivia Garza.

"La política de Marcelo Ebrard fue una política de mano dura, de endurecer tanto las actuaciones de la Procuraduría, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ministerio Público y de la ley", dijo.

"Se hicieron muchas leyes que tendían a aumentar penas".

REFORMA publicó que en 2003 nació lo que se conoció como la "Ley Ebrard".

Tomando como modelo las políticas de cero tolerancia del ex Alcalde de Nueva York -Rudolph Giuliani- para abatir los problemas de inseguridad, el entonces Secretario de Seguridad Pública solicitó endurecer los castigos en el Código Penal.

A pesar de que los legisladores coincidieron en que endurecer las penas significaría castigar a los más pobres, aumentaría la población de los reclusorios y en que no combatía la impunidad, las reformas fueron aprobadas.

Con las modificaciones, los diputados elevaron los años de cárcel por las agravantes del robo, con lo que menos delincuentes pudieron alcanzar libertad bajo fianza.

En 2006, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) criticó el abuso de la prisión e indicó que el promedio nacional de personas recluidas por cada 100 mil habitantes era de 140 personas, mientras que en la Capital alcanzaba las 339.

Para 2008, la tendencia penal comenzó a revertirse, como pudo verse con la despenalización de los choques menores sin lesionados.

Al año siguiente comenzaron los trabajos para buscar alternativas a la sobrepoblación de las cárceles capitalinas, que el propio Marcelo Ebrard señaló que era de casi 120 por ciento.

Garza, quien preside la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), criticó que Ebrard copiara la política de Giuliani para proyectar la imagen de orden y apego a la ley.

Esto, dijo, también fue un obstáculo para que reformas legales que ayudarían a despresurizar las cárceles no se concretaran.

La legisladora señaló que en marzo prevé presentar a la ALDF la propuesta para reformar los artículos 221, 223, y 224 del Código Penal para el Distrito Federal y modificar el catálogo del delito de robo y quitar agravantes cuando el monto de lo robado sea menor a 5 mil pesos.

De acuerdo con la propuesta, no se pretende que este delito quede sin sanción, sino que ésta no sea pena privativa de libertad sino una pena alternativa y haya una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR