Critican en Morelos falta de planeación

AutorRaquel Fierro

CUERNAVACA / Morelos

Sergio Estrada Cajigal, el primer Mandatario de oposición en Morelos, rendirá este domingo su informe de actividades en medio de cuestionamientos sobre la falta de operación y planeación política en su Gobierno. Para representantes de agrupaciones empresariales y de partidos políticos, la administración del panista se ha caracterizado por repetir esquemas priístas pero con cierta improvisación, lo que ha impedido reflejar el trabajo que se ha hecho en el último año.

Aunque reconocen cambios, los líderes consideran que aún falta mucho por hacer en las áreas de seguridad, generación de empleo y obra pública, temas medulares en las promesas de campaña del panista.

Para Salvador Sandoval Palazuelos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos (CCEM), la obra pública del nuevo Gobierno panista no ha sido capaz de reflejar el trabajo que se ha realizado en el último año.

Fue por eso que a petición de los miembros de la Iniciativa Privada han tenido un acercamiento con los responsables de los programas.

"Tal vez sea el estilo de gobernar, pero sólo hasta que surgió nuestra petición se nos convocó para conocer el trabajo de obra y planeación. Hemos visto mantenimiento en áreas como la distribución del agua, las vías de comunicación y algunas otras, pero sin que se conozca todavía un proyecto general", indica el también presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Morelos (ADIEM).

Respecto al empleo, el líder empresarial considera que han sido pocas las acciones para incentivar más fuentes de trabajo y, por el contrario, se han cerrado plazas. Conforme a las cifras de altas y bajas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han perdido alrededor de 2 mil 800 puestos en lo que va del año.

Sin embargo, a su juicio, esta estimación no es real porque algunas de las grandes compañías instaladas en territorio estatal han sido afectadas por la crisis económica general y el exceso de importaciones.

"La economía globalizada ha repercutido en recortes importantes de personal en Mexama y otras empresas químicas por la introducción irregular de ácido cítrico asiático y otros productos.

"Burlintong ha disminuido sus plazas y proyectos de crecimiento, y la llantera Firestone tuvo que llegar a acuerdos con los trabajadores para escalonar descansos y bajar salarios. Esto no depende de las autoridades locales, pero tampoco se ha incentivado la creación de otras opciones laborales".

En cuando a la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR