Critican negligencia en caso Bellas Artes

AutorErika P. Bucio

Ni el Palacio de Bellas Artes es salón de fiestas ni mucho menos un recinto para actos religiosos, señalaron Saúl Alcántara, titular del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-México), y Gustavo Ramírez, arqueólogo, al reprobar la renta del recinto el miércoles para rendir homenaje a Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo.

"Es un hecho inédito. Nunca se había prestado un monumento histórico o artístico para un evento de tipo religioso, que es contrario a lo que debe ser el Estado laico", criticó Ramírez.

En el mismo tenor protestaron anoche los grupos artísticos del INBA durante un concierto de la Sinfónica Nacional. "Rechazamos el ilegal, abusivo y doloso uso del Palacio de Bellas Artes para la realización de eventos privados de carácter religioso, disfrazados de presentación operística", se leía en una manta que desplegaron en el escenario.

El evento El guardián del espejo, que se presentó la noche del 15 de mayo, fue difundido en redes sociales y espectaculares como un homenaje a Naasón en su jubileo, y el programa de mano incluyó el correspondiente logo.

El senador Rogelio Israel Zamora gestionó ante el INBA la renta, a nombre de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), ligada a La Luz del Mundo, y por la cual se pagaron 185 mil 413 pesos.

El Instituto adujo que logró cancelar el pretendido homenaje, y solo dio luz verde a un programa musical sin que hubiera alusión religiosa alguna. El palco presidencial lo ocupó Naasón.

"Pienso que fue un error. Es un recinto para las artes, no un recinto para homenajear a líderes religiosos, y, mucho menos, que se aproveche para compromisos políticos de partidos", condenó el presidente del Icomos.

"Hay otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR