Critican sus nulos resultados

AutorDolores Ortega

Líderes sindicales y especialistas laborales criticaron que el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) siga existiendo pese a sus nulos resultados, representando una carga para el erario público de 15.2 millones de pesos anuales.

Su misión de lograr una relación obrero patronal más equitativa, impulsar medidas que contrarresten los efectos de la inflación sobre los consumos fundamentales de las familias de los trabajadores y promover la modernización sindical, según lo indica el artículo primero de su decreto, mismo que en opinión de especialistas quedó en el tintero.

Pero más aún, para los dirigentes sindicales, el Conampros representa un organismo del sector laboral con resultados muy cortos.

Según la información proporcionada por la página de internet de Conampros, en su apartado de transparencia, señala que en 2005 sólo lograron apoyar, a través de sus programas y servicios, a 31 mil 241 trabajadores directamente, cuando los sindicalizados en ese año sumaron 2 millones 915 mil 382 en el País, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo.

En opinión de Sergio Tapia, director de la firma Consultores Asociados, el Conampros es un organismo poco efectivo para quienes deberían ser sus principales beneficiarios, los trabajadores.

Aunque nació desde 1974 a instancia del Congreso del Trabajo, y es un organismo sectorizado de la Secretaría del Trabajo la función de Conampros ha sido casi nula porque el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos sigue rezagado y resulta insuficiente para cubrir las alzas de los precios de productos y servicios, por lo que debería reconsiderarse su funcionamiento.

"Esa comisión no interactúa con las dependencias con quienes debería hacerlo para evitar incrementos que afectan los bolsillos de los trabajadores, más bien los trabajadores dependen del estado de ánimo de las autoridades", añadió Tapia.

Guillermo González Martínez, Secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones Sindicales Autónomas (Fenasa), denunció la falta de apoyo y acercamiento de Conampros con los sindicatos del País.

"Pensamos que para justificar su presupuesto anual, podría apoyarnos en la parte sindical (modernización) y también para la misma parte patronal con estudios económicos que podamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR