Critican omisión de abuso militar

AutorSilvia Garduño

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, lamentó que en su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Felipe Calderón haya omitido el tema de la justicia militar, cuando claramente es el mayor señalamiento que han realizado organismos internacionales de derechos humanos sobre la situación que priva en el País.

"Es un error no dar cuenta a un problema. No por ignorar el tema o evitarlo va a desaparecer. Esto no es una ficción, es un problema muy serio que afecta el desarrollo del Estado de Derecho en México y da la impresión que hay una institución que está al margen de cualquier tipo de control y que no rinde cuentas (la Sedena).

"Es un handicap para avanzar en materia de seguridad", dijo.

Ayer, Vivanco y la investigadora de HRW para México, Tamara Taraciuk, se reunieron con senadores de todos los partidos políticos para promover una reforma constitucional en materia de derechos humanos y las modificaciones pertinentes al Código de Justicia Militar, para garantizar que las víctimas de violaciones cometidas por el Ejército puedan reclamar y obtener justicia.

En su exposición ante los legisladores, Vivanco criticó que el sistema de justicia militar carezca de la estructura y garantías para investigar abusos contra civiles de manera independiente e imparcial, pues las Fuerzas Armadas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR