Critican panistas manejos

AutorCarolina Pavón

Federico Doring Diputado del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acusó a la Contraloría General del DF de propiciar la discrecionalidad en la prescripción de irregularidades detectadas en dependencias para evitar que se sancione a servidores públicos.

La distribución de un "machote" que sirve como modelo y facilita la para formulación de los acuerdos de prescripción en las 42 contralorías internas del Gobierno capitalino, como el que a principios de este año fue enviado por la dependencia, señaló el Legislador, no sólo es inusual sino inmoral, porque cada denuncia tiene su particularidades.

"Detrás de esto parece que hay una convivencia entre la Contraloría General y los funcionarios de su partido, es muy posible que estén utilizando estos machotes en muchos asuntos que podrían implicar casos en donde haya la facultad resarcitoria, es decir, donde aún se puede devolver el dinero que fue desviado o malversado", dijo.

El Diputado panista manifestó también que este tipo de acciones se prestan para que haya discrecionalidad en la resolución de los expedientes administrativos, por lo que consideró necesario elaborar una Ley Orgánica de la Contraloría General y así evitar estos actos.

"Lo que están haciendo es tapar hoyos negros y para evitar alguna eventual cacería de brujas. Es muy usual que en la Contraloría en algunos casos se hagan de la vista gorda y seguramente en algunos de ellos pues utilizarán estos machotes, para hacer prescribir los expedientes que sean necesarios", aseveró.

Lo conveniente sería, agregó, en el caso de la Contraloría, pedirle al Jefe de Gobierno electo Andrés Manuel López Obrador, que elija a un contralor que no sea de su partido, o en todo caso promever reformas para que la Asamblea Legislativa sea la que ratifique por mayoría calificada a ese funcionario, como ocurre en el Senado cuando se ratifica al Procurador General de la República.

El Legislador se refirió a la denuncia hecha por su compañero, Salvador Abascal Carranza, en el sentido que hay pruebas de que muchas veces los funcionarios de las Contralorías internas reciben premios por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR