Critican política contra inflación

AutorLaura Carrillo y Gabriela Cabrera

Con el crecimiento de 0.64 por ciento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de noviembre, la inflación anual se ubicó en 5.37 por ciento, y cambió la tendencia alcista que llevaba en las últimas 10 quincenas, según información del Banco de México.

Pese a ello el dato de la inflación anual aún supera la meta oficial para todo el año, y algunos expertos criticaron las medidas que adoptó el Banxico para controlar la inflación.

El porcentaje de inflación de la primera quincena de noviembre, inferior al 0.69 por ciento del mismo periodo del año pasado, se debió principalmente a aumentos en electricidad (16.4 por ciento); gas doméstico (8.59 por ciento) y vivienda propia (3.9 por ciento).

Al eliminar del cálculo los bienes con los precios más volátiles, la inflación subyacente reportada fue 0.15 por ciento en la primera quincena de noviembre, inferior al 0.18 por ciento de igual periodo del año pasado.

Sin embargo, especialistas consideraron que el Banxico ha sido incapaz para enfrentar a tiempo los problemas de inflación desde enero, y que sus intervenciones no han sido determinantes, lo cual ha vuelto inoperante la política monetaria basada en el "corto" para alcanzar la meta oficial.

"Fue un error muy grande de parte del Banxico, no hay que esperar a que la inflación suba para tratar de frenarla a través de un aumento en las tasas de interés; esto no lo entendió (Banxico), aunque hubo una serie de indicadores que mostraron claramente que debió actuar y no actuó", afirmó Raúl Feliz, especialista económico del CIDE.

Al cierre de este año se pronostica un alza acumulada en los precios al consumidor de 5.29 por ciento, cifra que rebasa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR