Critican presión contra Maduro

AutorIsabella González

Maximiliano Reyes, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, afirmó que el Grupo de Lima, instancia multilateral formada para buscar una solución pacífica para la crisis en Venezuela, se ha radicalizado.

En entrevista en el marco de la reunión anual de Embajadores y Cónsules, consideró que el mecanismo conformado por 14 países, entre ellos México, se ha convertido en un grupo de presión sobre el Gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El origen del Grupo de Lima fue justamente ser un puente de interlocución en el conflicto, un puente de mediación de diálogo", manifestó el funcionario.

"Nos parece que en los últimos meses se ha venido yendo al extremo de convertirse en un grupo de presión para el Gobierno del Presidente Maduro y ahí es donde nosotros aplicamos los principios de no intervención porque además creemos que la radicalización no conviene a nadie".

El 4 de enero, el Gobierno mexicano se abstuvo de firmar una declaración promovida por el Grupo Lima para pedir a Maduro no asumir por segunda vez el poder en Venezuela y desconocer su Administración.

"Ellos piensan que sólo incrementando la presión hacia Maduro van a lograr un objetivo, pero es claro que no", afirmó.

"Simplemente la Administración federal anterior cayó incluso en confrontaciones directas con el Gobierno venezolano, ¿y eso tuvo algún cambio o algún efecto positivo en términos de conseguir interlocución con ellos? Ninguno".

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017.

Reyes defendió el hecho de que el Gobierno mexicano haya aceptado la invitación de la Administración venezolana para asistir con un representante a la toma de posesión de Maduro, la cual tendrá lugar el próximo viernes en Caracas.

"Es lo mismo que están haciendo muchos países, nosotros vamos a estar representados por el encargado de negocios que está en Caracas y que lleva desde mayo para acá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR