Critican poco público

AutorSergio R. Blanco

El contraste entre las quejas comunes que expresan los expositores, por un lado, y el balance exitoso que arrojan los organizadores, por otro, produce un salto a la hora de analizar los resultados de la segunda edición del Festival de la Palabra, que se clausuró ayer.

La poca afluencia de público, que se traduce en ventas escasas, es la principal debilidad del festival que se celebró del 23 de abril al 1 de mayo, coincidieron los coordinadores de los stands de la editoriales Paidós, Diana, Random House Mondadori y Planeta, y de las librerías Gandhi y El Sótano.

Los entrevistados advirtieron un aumento moderado de visitantes y ventas con respecto al 2004. En aquella primera edición, menos de 20 mil personas acudieron al encuentro que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Banamex -aunque primero se manejó la cifra de 60 mil asistentes- y los expositores cuestionados entonces hablaron de grandes pérdidas económicas (REFORMA 2/05/2004).

Del sábado 23 al jueves 28 la Feria había contabilizado 21 mil visitantes. Ayer a mediodía, Francisco Velázquez, vocero de la empresa REMEX, que coorganiza el encuentro, informó que en tres días más la cifra había aumentado a 80 mil asistentes, pero no desglosó el número real de boletos vendidos.

Ninguna editorial entrevistada informó de un éxito en ventas. Miguel Ángel Guzmán, de Planeta, indicó que los beneficios logrados por su stand, igualaron a los gastos.

Otros reportaron pérdidas: "No es rentable porque no se vende de acuerdo a lo que se paga", indicó Rogelio Galindo, de Random House Mondadori, cuyo...

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