Critican ratificación de juez

AutorDiana Martínez

La ratificación del Juez 26 Penal, Héctor Palomares, cuyo trabajo fue cuestionado en el documental "Presunto Culpable", muestra que el Poder Judicial del DF tiene jueces secretos y es prácticamente un negocio familiar, señaló Roberto Hernández, productor del filme.

"Es casi casi un negocio familiar, mafias de familias que están insertas y que no quieren soltar su poder a pesar de que hay muestras muy claras de que no tienen las competencias adecuadas para funcionar como juzgadores", criticó.

La decisión del Consejo de la Judicatura del DF de mantener en el cargo a Palomares, a pesar de las irregularidades en el juicio en contra de José Antonio Zúñiga, es un mensaje negativo para la ciudadanía, pues muestra que su sentir no importa, señaló.

Por ello es necesario, dijo, revisar los mecanismos de designación y evaluación de jueces, pues no son adecuados para rendir cuentas.

"El Consejo de la Judicatura actuó como si el asunto fuera de palomear cosas en un trámite de que pasó sus exámenes y que en las inspecciones que hicieron al juzgado no vieron nada malo, como si eso fuera suficiente para elegir a un juez.

"Pero creo que pasan por alto que para que la justicia funcione necesitan confiar en ellos, y eso por sí solo debería de bastar para que no hubieran ratificado a este juez, y no pueden reducir esto a un cálculo de si cumplió o no cumplió", indicó.

La intención del documental, aseguró, no era destruir las carreras de los implicados en el juicio de Zúñiga, pero con su mala actuación la gente se sintió lastimada y ese sentimiento, además de molestia, lo han expresado en redes sociales ante la ratificación de Palomares.

"Lo que espero que suceda es que la gente proteste y que se dé cuenta que no tenemos una justicia adecuada por los métodos de designación de los jueces, y a quienes estamos poniendo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR