Critican rechazo a afiliar parejas gay

AutorSilvia Garduño

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuestionó que el IMSS y el ISSSTE promovieron demandas de amparo contra el organismo por negarse a suspender una resolución en la que que exige a estas instituciones reconocer los derechos a parejas del mismo sexo.

En entrevista, dijo que estas instituciones no están actuando conforme al principio pro persona, como lo señala la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos.

"Es una inadecuada comprensión de la reforma constitucional en derechos humanos y de lo que implica ahora el reconocimiento del principio pro persona.

"Lo que dice la resolución es que en razón de que ya está vigente la reforma constitucional, el Conapred considera que tiene que haber una interpretación integral de cada uno de los institutos, una interpretación comprensiva y en la perspectiva del principio pro persona, lo que implicaría tomar la interpretación que más beneficie los derechos, en este caso de los beneficiarios, y eso sería otorgar la inscripción a los beneficiarios que son parejas del mismo sexo", aseguró.

Señaló que si bien se requiere armonización legislativa en la materia, dijo que no se puede esperar a otorgar los derechos hasta que la legislación esté modificada.

"Para eso la Constitución establece el principio pro persona, para este caso y para muchísimos casos donde falta una armonización legislativa para reconocer derechos a personas que viven una situación de discriminación".

En ese sentido cuestionó que el IMSS y el ISSSTE argumenten que no pueden reconocer los derechos de los matrimonios del mismo sexo porque sus leyes no lo especifican así.

Dijo que si el IMSS y el ISSSTE decidieran seguir litigando el caso podría esperarse que posteriormente interpusieran juicios de nulidad en tribunales administrativos frente a la decisión del Consejo.

"Nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR