Critican estados reglas de Fonhapo

AutorDaniela Rea

El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) solicitará al nuevo titular de Fonhapo, Salvador López Orduña, revisar las Reglas de Operación del programa Tu Casa para 2008, por considerar que representan un retroceso en relación al año pasado.

El presidente del Conorevi, Juan Manuel Fernández García, advirtió que con las nuevas reglas se retrasará la aplicación de los recursos, pues ahora estará a cargo de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); se perderá inversión local, pues se irá a fondo perdido, y se privilegiará el mejoramiento de viviendas ya existentes, en detrimento de la construcción de nuevas.

"En los estados hay un plan estatal de desarrollo y la historia nos dice que las delegaciones (de Sedesol) no tienen la infraestructura para lograr una coordinación", indicó en entrevista el también director del Instituto de Vivienda de Nuevo León.

"Cuando tienen la oportunidad de ejecutar los recursos por sí mismas hemos encontrado que en muchos estados hacen promoción selectivamente, y eso ha causado molestia de los habitantes y los organismos estatales de vivienda", agregó.

Por otro laso, remarcó, el esquema de inversión a fondo perdido es insostenible para los estados y municipios.

"A inicios del año pasado ya habíamos señalado a la Secretaria Beatriz Zavala que los estados no podemos sostener inversión a fondo perdido y se logró que las reglas de 2007 lo dejaran de contemplar. Pero nuevamente para 2008 las reglas contemplan que la inversión de estados y municipios será a fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR