Critican la requisa

AutorHugo de la Torre

REFORMA/Redacción

La primera vez que se aplicó una requisa a una línea aérea en México fue en 1959, bajo el Gobierno de Adolfo López Mateos, y fue precisamente Aeroméxico, que en aquel tiempo se llamaba Aeronaves de México. Hoy, 50 años después, la controversia sigue ¿es legal la aplicación de la requisa?

De acuerdo con expertos en materia laboral, la requisa se contrapone a la Ley Federal del Trabajo, puesto que anula el derecho de huelga del trabajador, sin embargo, permite la continuación de la prestación de los servicios en beneficio de la sociedad.

En opinión de Néstor de Buen Lozano, abogado laboral, una requisa perjudica a los trabajadores, pues deja en el aire su derecho de huelga.

Para de Buen, la requisa de Aeroméxico sería anticonstitucional sólo si se obligara a los trabajadores a seguir laborando con la empresa, pero en este caso con mucha habilidad, el decreto que anunció el Gobierno no está negado la huelga, dice que se puede emplear a los rabajadores si ellos aceptan. Pero, aclara:

"Si nos apegamos a la legislación, en el Artículo 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que dice, en caso de desastre natural, de guerra, de grave alteración del orden público cuando se prevea algún peligro inminente para la seguridad nacional, la paz del país o la economía nacional, el Gobierno podrá hacer la requisa", la huelga de Aeroméxico no tendría porqué requisarse pues no es ninguna de esas hipótesis.

La requisa se ha manejado inteligentemente por el Gobierno, la están considerando en lo que se refiere a la posibilidad de un peligro a la economía nacional.

Por su parte, el abogado Raúl Padilla, experto en derecho laboral, opina que la requisa es justificable y aplicable, pues de no ser así, miles de personas sufrirían las consecuencias, en este caso, dijo, el interés público se antepone a los derechos de los trabajadores.

Dijo que el establecimiento de la requisa responde la necesidad de garantizar la transportación aérea de la demanda existente en la República Mexicana.

La Unión Nacional de Trabajadores rechazó la requisa en contra de la aerolínea. Representa una acción ilegal, al no estar respaldada por la Constitución mexicana, coincidieron lo presidentes de ese organismo, Agustín Rodríguez y Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR