Critican resultados contra delito de trata

AutorDiana Martínez

En el combate a la trata de personas los golpes han sido mínimos, pues han sido detenidos empleados de hoteles, pero no los líderes de los grupos delictivos, acusó David Mondragón, ex líder vecinal en la Colonia Buenavista y quien se encuentra preso por lenocinio, robo, violación y extorsión.

En entrevista con REFORMA, Mondragón criticó el combate de las autoridades a la trata de personas, ya que en la Ciudad de México este ilícito continúa a pesar de las sentencias dictadas en los últimos meses.

En lo que va del año, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), se han dictado 18 sentencias por trata de personas, todas ellas condenatorias.

Mondragón, quien durante varios años denunció la trata de personas en la Delegación Cuauhtémoc y colaboró en investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para emitir recomendaciones sobre la responsabilidad de autoridades locales en este ilícito, señaló que ha enfrentado un juicio durante más de 2 años en el Reclusorio Oriente sin recibir sentencia.

A pesar de haber cambiado de abogado en más de cinco ocasiones, confió en que el defensor de oficio que actualmente es el encargado de llevar su caso demuestre su inocencia, para que no sea parte de las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Las resoluciones judiciales dictadas en los últimos meses, consideró, han sido injustas, ya que los líderes de estas bandas operan con protección de

autoridades.

"Las sentencias han sido injustas porque la mayor parte de las personas que han sido sentenciadas han sido simplemente circunstanciales, son empleados que estaban en el momento no adecuado, pero la Procuraduría los ha hecho ver como si fueran capos de la trata de personas, y no es así.

"La Policía de Investigación, cuando tiene una denuncia de ese tipo, agarra al primero que se encuentra o a lo que está puesto, en este caso, los empleados que son más fáciles de identificar porque están ahí, y pasan dos cosas: esa puesta a disposición sirve como estadística...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR