Critican regulación satelital

AutorCarla Martínez

El exceso de requisitos para obtener una concesión y de impuestos, largos trámites administrativos y poca claridad de la información, fueron las principales quejas de quienes participaron en la consulta pública sobre regulación satelital en México.

Estos problemas se presentan pese a que las telecomunicaciones satelitales pueden ser utilizadas para llevar servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet y TV de paga a zonas remotas del País donde no puedan llegar las señales del espectro o cableado por la situación orográfica del terreno.

Actualmente, se deben llevar a cabo muchos trámites administrativos para obtener una autorización para operar satélites extranjeros en el espacio mexicano, como por ejemplo, contar con tratados firmados en la materia con el país de origen de la señal y que estos contemplen reciprocidad para los satélites mexicanos.

También se indica que estas concesiones se darán solo a personas morales constituidas conforme a las leyes mexicanas.

Además, revela la consulta los extranjeros deben cumplir con una serie de solicitudes ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Entre ellas, destaca una sobre la concesión para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional.

Así también contar con los permisos para instalar, operar o explotar estaciones terrenas transmisoras.

Cuando estos trámites sean autorizados, el operador satelital extranjero deberá solicitar la concesión de red pública de telecomunicaciones en caso de que la requiera.

"Coincidieron muchos de los consultados, de los que mandaron respuestas, en que se deben discutir y, si es posible, simplificar las disposiciones reglamentarias aplicables a los operadores de satélites extranjeros que proveen capacidad satelital en México, en virtud de que se considera un exceso de requerimientos para este tipo de concesiones", indicó Fernando Carrillo.

El director de regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) expresó, según consta en la versión estenográfica del pleno del regulador del 12 de junio de 2013, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR