Critican a Secretarios

AutorÓscar del Valle y Ernesto Osorio

La sesión de ayer en la Asamblea tuvo de todo: rendición de cuentas de cada peso y centavo gastado por el GDF, una crítica expresada con elotes por el abandono al campo y hasta un auto destape en la Tribuna de una funcionaria que quiere ser Jefa de Gobierno.

Fue el segundo round de la glosa del Informe de Marcelo Ebrard lo que convocó a los titulares de Finanzas, Armando López; de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez, y de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

La oposición lanzó varias preguntas al titular de finanzas: la falta de recursos para concluir obras públicas, el retraso en la liberación de los mismos, subejercicio y poca claridad en el gasto.

Pero un tema llamó más la atención: el boquete que dejará la desaparición de la tenencia.

López Cárdenas expresó que aún no se define el recurso al que deberán recurrir tanto el GDF como la ALDF para resarcir los 6 mil millones de pesos en ingresos que representaba ese impuesto.

"¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para resolver este problema fiscal en el que estamos metidos?", cuestionó el panista Mauricio Tabe; el más aguerrido durante la comparecencia.

"La alternativa sigue estando en análisis, por eso estamos dando la batalla en el Congreso", comentó López.

El Seccretario aseguró que no se impondrá un nuevo impuesto, aunque alertó que las alternativas podrían tener consecuencias.

Luego tocó el turno a la responsable de la política agraria.

Otra vez cuentas alegres -de ella- sobre el impulso al campo, inversiones, facilidades...

El PAN -vía Carlo Pizano y Rafael Calderón- cuestionó la opacidad en la regularización de la tierra, la invasión de zonas de conservación y la falta de apoyo a los agricultores y promotores del turismo ecológico.

Mientrs, en las galerías ni los invitados aplaudían.

Rl tedio se rompió cuando Calderón mandó poner dos elotes sobre la curul que ocupaba Márquez, a un lado de la presidenta de la ALDF, Alejandra Barrales, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR