Critican a Soberanes por politizar la CNDH

AutorVíctor Fuentes

Al sostener que no procede el desafuero del Jefe de Gobierno capitalino, y en general al emitir opiniones políticas, el ombudsman José Luis Soberanes ha invadido funciones de otros poderes y pone en riesgo el acatamiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La anterior es una de varias críticas contenidas en el Análisis de Gestión de la CNDH, que cada año realiza el Programa Atalaya del ITAM y que será presentado hoy.

"Es pertinente prever que un mayor número de recomendaciones del ombudsman no sean aceptadas, no en razón de los méritos del caso, sino como un rechazo político a posturas políticas", dice el reporte.

El Programa Atalaya -encabezado por Miguel Sarre- opera desde el Centro de Estudios de Derechos Públicos del ITAM en colaboración con La Ronda Ciudadana, una organización no gubernamental que se dedica a la difusión de los derechos civiles.

En el programa participan otros cuatro investigadores y un grupo de 12 asesores de diferentes instituciones académicas. Los recursos para el programa fueron aportados por la Fundación MacArthur, con sede en Chicago.

"Al ombudsman no le está permitido incursionar en el terreno político ni invadir las funciones de otras autoridades o poderes del Estado, ya que de esta manera estaría provocando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR