Critican trabas a gremios

AutorKarla Portugal

Tras cuestionar los obstáculos a la autonomía de los sindicatos, representantes de por lo menos 21 movimientos plantearon acciones en defensa de los derechos de los obreros.

Durante el Primer Encuentro de Luchas por la Libertad Sindical, los participantes acordaron impulsar ante los legisladores iniciativas a favor de los trabajadores, recurrir a mecanismos internacionales de denuncia y sumarse a la marcha programada para el 31 de enero.

"Es imposible una verdadera transición democrática cuando el pan de cada día en el mundo laboral es la falta de transparencia en el registro de sindicatos y en las juntas de conciliación y arbitraje.

"Largas tardanzas o negativas en el registro de nuevos sindicatos y escamoteos para otorgar la toma de nota cuando éstos son democráticos y verdaderamente representativos", citaron representantes de los telefonistas, mineros, maestros, petroleros y trabajadores de la UNAM, entre otros, en un documento que emitieron al concluir el encuentro organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

En el documento se hace un recuento de las medidas tomadas contra el sindicato minero, el despido de 40 personas en Petróleos Mexicanos por querer asociarse, los "charrazos" impuestos a los maestros por Elba Esther Gordillo y la complicidad de las juntas de conciliación en el caso de la Vidriera del Potosí.

En entrevista, Alejandro Vega, investigador del Centro de Investigaciones Laboral y Sindical (CILAS), consideró que en México se vive una ofensiva contra los sindicatos.

"Estamos viviendo un periodo de agravamiento de esta situación general, hay ya claramente una ofensiva contra los sindicatos, contra los contratos colectivos de trabajo, y esto anuncia que habrá conflictos fuertes en el próximo periodo", consideró en entrevista.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR