Critican usos de suelo

AutorJesús Hernández

REFORMA/Investigación

El creciente número de denuncias por cambios en el uso de suelo y violaciones al reglamento de construcción en varias colonias de la Delegación Miguel Hidalgo se refleja en la percepción que prevalece entre los ciudadanos de que las autoridades no han hecho nada para atender dicho problema.

Dicha percepción se desprende de una encuesta realizada por REFORMA del 26 de julio al 3 de agosto de este año, en la cual la mitad de la población que vive en la demarcación manifestó que este es un problema que no se ha resuelto.

La Delegación Miguel Hidalgo, la de mayores contrastes en cuanto a los niveles socioeconómicos en el Distrito Federal, ha sido en los últimos meses centro de controversias entre autoridades y uniones de colonos, ante los reclamos de violaciones a disposiciones reglamentarias sobre el uso de suelo y la construcción.

Tal es el caso de las demandas interpuestas por la Unión de Colonos de Lomas de Chapultepec y por los vecinos de Polanco ante la construcción de edificios en terrenos residenciales unifamiliares, y la ampliación de instalaciones comerciales en zonas habitacionales.

Algunos de los vecinos han denunciado también que este problema está relacionado con la corrupción de funcionarios de la demarcación. Para el 20 por ciento de los ciudadanos, en la más reciente encuesta de evaluación a Delegados, las modificaciones al uso de suelo han aumentado en los últimos seis meses, mientras que sólo el 5 por ciento afirma que éstas han disminuido.

Cabe señalar que en sesión extraordinaria, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó 33 cambios de uso de suelo, algunos de los cuales afectan a quienes viven en esta Delegación.

Respecto a la corrupción, de acuerdo con los resultados de la encuesta, para 4 de cada 10 entrevistados este mal social ha crecido en el último semestre, apenas por debajo del crecimiento de la inseguridad pública, el ambulantaje y los niños en situación de calle.

Asimismo, la corrupción es considerada como el segundo problema en el que el Jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR