Critican Supervía por cara

AutorRafael Cabrera

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) acusó que el costo que tendrá la Supervía Poniente que proyecta el Gobierno del DF, de casi 6 mil millones de pesos, será más elevado que las inversiones destinadas a la construcción de las autopistas Arco Norte y a la que conectará a Durango con Mazatlán, Sinaloa.

Los diputados locales Fernando Rodríguez Doval y Rafael Medina señalaron que los 5.56 kilómetros que tendrá la Supervía costarán 5 mil 977 millones de pesos, es decir, cada kilómetro costará más de mil millones de pesos.

La construcción de los 78 kilómetros de Arco Norte, que conecta en el Estado de México e Hidalgo a las comunidades de Atlacomulco, Tula y San Martín Texmelucan, costó 6 mil millones de pesos.

En tanto la autopista Durango-Mazatlán, señaló Rodríguez Doval, tendrá un costo de 17 mil 796 millones de pesos y contará con cerca de 222 kilómetros de distancia.

"La Supervía Poniente, que conectará a Santa Fe con San Jerónimo, tendrá un costo de la tercera parte de este magno proyecto, por tan sólo 5.56 kilómetros", criticó el panista.

Medina señaló que el Gobierno del DF debe transparentar porqué se adjudicó de forma directa la construcción de esta vía de peaje a la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, integrada por la compañía OHL, que construye el Viaducto Elevado mexiquense, y Grupo Copri, uno de los principales desarrolladores de Santa Fe.

Las concesiones están planteadas para un periodo de 30 años, en el que las constructoras explotarán y administrarán esas vías de cobro, a fin de recuperar su inversión, pues el Gobierno del DF no pagará un solo peso por esta obra.

Además, el uso de la vía estará sujeto a peaje, aunque hasta ahora no se ha fijado la cuota que deberán pagar los automovilistas que decidan utilizarla para trasladarse.

Rodríguez Doval también criticó que hasta ahora las Secretarías de Obras y la de Finanzas del DF no hayan enviado a la Asamblea Legislativa un informe detallado de la obra.

El diputado perredista Víctor Hugo Romo consideró que la crítica del PAN a la Supervía Poniente es...

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