Nombres, Nombres y... Nombres / Críticas contra ajustes a ley del mercado y foro en puerta de emisoras para analizarlos

AutorAlberto Aguilar

MUCHO ANTES DE que si quiera se conozcan a detalle y quizá porque la información disponible no está completa, resulta que algunos de los ajustes que se pretenden hacer a la Ley del Mercado de Valores, ya han comenzado a generar preocupación entre algunas emisoras del mercado.

Es más, ya hasta se prepara un foro de discusión, a realizarse durante la semana del 8 de noviembre, en donde podrían participar varias de las compañías más representativas del mercado, para analizar las propuestas que la SHCP, de Francisco Gil Díaz, y la CNBV, de Jonathan Davis, tienen previstas para apuntalar en la ley las prácticas corporativas de las empresas públicas y lo relativo al régimen de responsabilidades de los órganos de gobierno.

No hace mucho le platicaba de ese tema a propósito de la nueva figura empresarial denominada "sociedad extrabursátil", alternativa que se pretende empujar para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan acceder a capital de riesgo, y luego en una siguiente etapa inscribirlas en el mercado.

Frente a las grandes necesidades de financiamiento de las Pymes y los obstáculos que tradicionalmente ha tenido el capital de riesgo para llegar a alcanzar los altos vuelos de otros países, la figura que se incorporaría a Ley del Mercado de Valores suena interesante. El único requisito es que las compañías tendrían que adoptar de forma voluntaria prácticas de gobierno corporativas y de revelación de información, tal cual una empresa pública.

Se estima que esa circunstancia debería actuar como un salvavidas para que los inversionistas puedan establecer mecanismos de salida, conforme a las prácticas internacionales y más allá de las restricciones de la actual Ley de Sociedades Mercantiles.

Sin embargo, algunos de los especialistas que empujan el foro de discusión de emisoras estiman que las Pymes en México por ningún motivo podrían soportar la pesada carga que implica el andamiaje corporativo y de transparencia de información requerido. Tan sólo la misma seguridad sería un obstáculo.

Además se considera que el hecho de establecer dicha reglas no implicará el que se puedan alentar más asociaciones con capital de riego. En su óptica, con la propia Ley de Sociedades Mercantiles y más allá de sus deficiencias, sí se pueden establecer mecanismos de salida, jurídicamente sustentables.

En cuanto a la intención de la SHCP y CNBV de redefinir las funciones de la asamblea de accionistas, el consejo de administración, los comisarios independientes...

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