Cruza delito por el Eje 1

AutorArturo Sierra y Rolando Herrera

La primera vez que Nicolás Martínez circuló en su Datsun 78 sobre el Eje 1 Norte fue asaltado, y es que hasta esa noche ignoraba que esa arteria atraviesa cinco de las zonas más conflictivas de la capital.

Eran las 22:00 horas, Nicolás regresaba con su esposa a su casa, circulaban sobre Circuito Interior pero creyeron que por el Eje acortarían tiempo.

Lo que no sabían es que las autoridades tienen identificados, sobre esa arteria entre Circuito y Congreso de la Unión, 13 cruceros altamente peligrosos.

Ese tramo de aproximadamente 11 kilómetros pasa por las Colonias Santa María La Ribera, Guerrero, Centro, Morelos y Tepito.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Justicia del DF, las colonias Centro, Guerrero y Santa María ocupan los lugares uno, ocho y diez entre las más delictivas de la capital.

Nicolás y su esposa salieron de Circuito Interior, en el Eje dieron vuelta a mano derecha y en menos de cinco minutos estaban en Insurgentes.

Acababan de cruzar la Colonia Santa María La Ribera, donde la Secretaría de Seguridad Pública local identifica como peligrosos los cruces de Nogal, Santa María e Insurgentes.

En la parte correspondiente a la Colonia Guerrero, las autoridades ubican también tres cruces de cuidado: Eje 1 Poniente, Zarco y Reforma.

Entusiasmado por el poco tiempo en el que había llegado hasta Paseo de la Reforma, Nicolás continuó sobre el Eje, sólo que estaba por entrar a la zona donde se juntan el Centro, la Morelos y Tepito.

En el costado sur, desde Reforma hasta Anillo de Circunvalación, el Eje 1 Norte atraviesa la Colonia Centro, calificada por la PGJDF como la número uno en peligrosidad, con 4 mil 78 delitos denunciados de enero a julio.

Toca también a la Morelos, colonia clasificada por la SSP como una de las 26 con mayor índice de delitos, en la que además, se "genera" una parte importante de los delincuentes de la Ciudad de México.

A partir de ahí, Nicolás observó la falta de sincronía en cada semáforo.

Con la luz roja del semáforo en la calle de Vidal Alcocer también llegó un joven que le pidió dinero, y ante la negativa sacó una pistola y le arrebató su chamarra.

Nicolás y su esposa ya estaban en Tepito, lugar de enfrentamientos entre golpeadores y policías, zoan para la venta de mercancía ilícita y donde se reportan más 30 ejecuciones este año.

En esa parte, la SSP ubica cinco esquinas altamente peligrosas por la venta de droga y los robos violentos.

Microbuseros y jefes policiacos advierten por las decenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR