La cruzada de Ted

AutorJosé Díaz Briseño

RESTON, VIRGINIA.- Jugando con un vaso de té negro entre sus manos en una cafetería con diseños de los años 50, Reagan George afirma que Barack Obama será recordado como el peor Presidente de Estados Unidos, encaminando al país a una ruta socialista radical que niega su raíz cristiana.

Residente de un suburbio en el norte del estado de Virginia, George -de 67 años- es uno de los miles de activistas que detonaron en 2009 el movimiento conservador del Tea Party, y hoy es un convencido de la cruzada del senador republicano Ted Cruz para llegar a la Casa Blanca.

"Yo no sé si Barack Obama es simplemente un incompetente o si está intentando conscientemente de destruir a Estados Unidos", dice, "Cruz piensa, por el contrario, que Obama realmente es muy inteligente y realmente cree en el desmantelamiento del país tal como lo conocemos".

Experto en administración de datos y negocios llegado desde Texas en 1996, George está convencido de que Estados Unidos vive un proceso de destrucción reflejado, según él, en ataques al prestigio de las policías, la invasión del gobierno en la economía y el aceptar a refugiados musulmanes.

Con un abanico ya reducido de aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano, Cruz ha intentado distinguirse como el campeón de una gran cruzada a favor de lo que llaman los "valores originales" de Estados Unidos, en línea con su discurso desde su asunción como senador por Texas, en 2013.

"Yo estoy interesado en un conservador fiel a los principios, que lucha contra los republicanos, contra los demócratas y contra la clase dirigente, y es por eso que me gusta Cruz", insiste George.

· · ·

Ganador en la primera interna en Iowa, Cruz parece ser la mejor opción entre activistas como George que, viviendo a sólo 35 minutos de Washington, DC, cree en eliminar agencias como el Departamento de Educación o la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Nacido en Canadá en 1970, hijo de la estadounidense Elizabeth Wilson y el exiliado cubano Rafael Bienvenido Cruz -quien según su relato combatió la dictadura de Fulgencio Bautista-, Ted Cruz es un ave polémica: odiado entre sus colegas en el Senado, pero alabado por la base.

Cruz creció en los suburbios de Houston, en los años 80 y, en la secundaria, su padre lo ingresó a un centro de pensamiento de corte libertario donde jóvenes aprendían a recitar pasajes enteros de la Constitución y textos sobre economía liberal.

"Cuando Ted llegó a la secundaria, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR