Cruzan incriminaciones por la 'renta' de tomas

AutorBenito Jiménez

TLAHUELILPAN.- Autoridades militares y estatales se acusan mutuamente de la "renta" de tomas clandestinas no selladas a grupos criminales que operan en Hidalgo para la ordeña de combustible.

Los señalamientos tienen al Estado gobernado por Omar Fayad en el primer lugar de piquetes a ductos de Pemex, de acuerdo con cifras oficiales de la empresa.

De enero a octubre de 2019 -último reporte de Pemex- la empresa petrolera registra un alza de 102.9 por ciento de tomas clandestinas en Hidalgo, al pasar de mil 721 piquetes localizados en ese mismo periodo de 2018 a 3 mil 493 el año pasado.

En Tlahuelilpan, la misma toma que explotó en enero de 2019 y dejó un saldo de 137 personas muertas, ya había sido sellada en mayo de 2017 y resellada en agosto de 2018.

En esta localidad, de poco más de 20 mil habitantes, autoridades municipales y estatales aseguran que el Ejército "regentea" las tomas clandestinas "vivas" a diversos grupos de la delincuencia.

"Cobran 70 mil pesos por dos horas de ordeña o 200 mil pesos por casi todo el día. Esto ha provocado que los grupos criminales se peleen ese regenteo y tengamos ejecuciones por eso", afirma un elemento de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Hidalgo.

"La estrategia federal hizo que unos perdieran y otros se beneficiaran, en este caso al haber más vigilancia de militares, los huachicoleros tienen que pagar por ordeñar", afirma el elemento de investigación.

Policías también miran de reojo a los militares quienes, aseguran, "son celosos de sus operativos y no informan a nadie de lo que hacen".

"A nosotros simplemente se nos hace raro que no vemos ningún camión militar cargando en las gasolineras. Sus operativos son sólo de paso y se vuelven al cuartel. Los mismos huachicoleros nos dicen que pagan a los verdes (militares)", lanza otro mando de la Policía estatal.

No obstante, las acusaciones van de regreso también.

Fuentes de la 18 Zona Militar señalan a ministeriales y a mandos de la Policía estatal de estar coludidos con los grupos criminales de la región y de avisarles de las operaciones castrenses y de la Guardia Nacional contra el huachicol.

"Tenemos un gran problema de colusión, de gente de la estatal y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR