Cruzan sin papeles frontera con EU

AutorEdgar Alejandro Hernández

La frontera entre México y Estados Unidos se abre al libre tránsito de personas en la Delegación de Playas de Tijuana, para la realización del festival binacional de arte electrónico Borderhack 3.0, que inicia desde hoy hasta el domingo.

La creación temporal de esta Zona Libre Cultural (con una extensión de un kilómetro de cada lado de la línea fronteriza) se logró gracias al decreto ejecutivo autorizado el pasado 6 de agosto en Washington por el Secretario del Departamento de Arte y Tecnología de Estados Unidos, Randall M. Parker, que permite a los artistas participantes en el festival transitar entre Tijuana y San Diego sin necesidad de identificaciones de residencia o pasaportes con visa estadounidense.

"Es la tercera edición de este encuentro y fue el propio Departamento de Arte y Tecnología de Estados Unidos el que propuso la creación del decreto, ya que en ediciones anteriores el festival ha tenido muy buenas críticas por reunir, sin presupuesto, a gente muy prestigiada del arte electrónico", explicó Fran Ilich, artista electrónico y fundador de Borderhack.

La apertura de la frontera en esta zona, aclara Ilich, no representa riesgo alguno de una inmigración masiva de mexicanos a Estados Unidos, ya que la Delegación de Playas (en Tijuana) y el Parque de la Amistad (en San Diego) no es un área de fácil tránsito para los migrantes debido a que se encuentra a un par de kilómetros el cuartel general de la Policía Fronteriza, que cuenta con sensores de sonido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR