Eléctrico accesible

AutorDavid Loji

Enviado

YOKOHAMA, Japón.- Los autos eléctricos por años han enfrentado desafíos que han impedido que logren niveles importantes de ventas.

El primer impedimento es la duración de sus baterías, es decir la distancia que puede recorrer el auto con la carga de las mismas. El segundo obstáculo es el precio que ha sido muy superior al de un auto a gasolina o diesel.

El primer impedimento está siendo vencido de manera gradual gracias a avances tecnológicos, así las nuevas baterías ofrecen mayor duración, además de que son más ligeras y compactas.

Sin embargo, hasta el momento no se había podido superar el obstáculo del precio elevado para los autos eléctricos.

El nuevo Nissan Leaf promete ser el primer auto eléctrico que supere este problema, gracias a esfuerzos creativos de su fabricante con diversos gobiernos a nivel mundial.

Por ejemplo, en Estados Unidos tendrá un crédito de impuestos de 7,500 dólares como parte de un programa que aplica a 200 mil unidades.

El precio estimado en EU será de 32,000 dólares antes de aplicar el incentivo mencionado previamente.

Además, los estados de California y Oregón agregarán un incentivo de 5 mil dólares, con lo que el precio rondará los 20 mil dólares, es decir muy similar al de un Tiida.

Hay que aclarar que cada gobierno tiene un nivel de incentivos diferente, con lo que el precio final del Nissan Leaf variará en los diversos mercados en los que se ofrecerá.

Nissan producirá en Japón este auto a un ritmo de 50 mil unidades al año a partir de finales del 2010.

El lanzamiento en Japón y Estados Unidos será a finales de año, mientras que a México llegará en el segundo semestre del 2011.

En el 2012 se agregarán 150 mil unidades producidas en Estados Unidos y 50 mil en el Reino Unido para el 2013.

Lejos de meramente limitarse a un mero auto eléctrico, Nissan ha desarrollado un creativo modelo de negocios para el nuevo Leaf.

Además de las pláticas y acuerdos que han tenido diversos gobiernos del mundo con Nissan, este fabricante ha ido más allá al desarrollar un plan para utilizar las baterías que han sido reemplazadas.

Esto se conoce como segunda vida para las baterías y Nissan el mes de octubre del año pasado anunció que junto con Sumitomo tendrá una unidad de negocios dedicado a encontrar aplicaciones para las baterías usadas. Otro detalle importante es que Nissan está colaborando con los diversos gobiernos para ayudar a desarrollar una infraestructura de estaciones de recarga de baterías.

El auto

El Nissan...

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