El Cuaderno Verde / El aire de Babel

AutorJosé Gordon

"Una torre lunática fue lanzada a las estrellas; los titanes se atacaron entre sí, y sus esquirlas y huesos rotos se transformaron en las lenguas aisladas; deseoso de escuchar, como Tántalo, la charla de los dioses, el hombre mortal se vio convertido en un bruto y perdió todo recuerdo de su palabra nativa y universal". Estas son palabras de George Steiner en el libro Después de Babel (Fondo de Cultura Económica). Este gran crítico de la cultura señala que casi todas las civilizaciones cuentan con su versión de Babel, con su mitología de la dispersión original de las lenguas. "Las causas del desastre -dijo al recibir el Premio Príncipe de Asturias- son narradas de diferentes modos: un crimen contra los dioses, un descuido fatal, un misterioso accidente. Sin embargo, hay un acuerdo general sobre las consecuencias: desde entonces, los individuos y las comunidades están divididos por barreras lingüísticas, por la sordera recíproca, por los malentendidos".

En estos días en que se estrena la película Babel, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga nos dan otra versión más del mito que sigue circulando en forma de caos, de incomprensión, de soledad y aislamiento en nuestras diversas culturas. Las imágenes de la cinta son poderosas e inquietantes. Se quedan por largo rato en la memoria. Tienen un aire de historia bíblica que se da fatalmente en escenarios tan distintos como un paisaje desértico de Marruecos, la frontera entre México y Estados Unidos y las torres lunáticas de Japón llenas de pixeles y luces artificiales.

En medio del absurdo, González Iñárritu encuentra que es posible orquestar ese caos, esa locura, porque tiene una correlación secreta. En una entrevista publicada en el suplemento El Ángel de REFORMA, se refiere al Efecto Mariposa, que plantea que más allá de la dispersión y la fragmentación que percibimos, estamos profundamente comunicados en formas que no son obvias: el aleteo de una mariposa puede desencadenar una tormenta. La ciencia nos dice que hay un orden oculto detrás del caos. Los modelos matemáticos de Edward Lorenz plantean que una perturbación, casi imperceptible, puede modificar el patrón futuro del clima. El arte nos dice que nadie puede cortar una flor sin perturbar una estrella.

La película Babel se mueve en la lógica de las consecuencias inesperadas que pueden tener sucesos aparentemente desvinculados. ¿Qué tiene que ver un cazador que vive en Japón con la nana mexicana de unos niños gringos que vive en San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR