EL CUADERNO VERDE / Arte de cabalgar en la luz

AutorJosé Gordon

¿Cuántas horas se hacen de Nueva York a Londres? La travesía en barco era de varios días. En un avión Concord la distancia se redujo a tres horas y media. En un avión experimental como el WaveRider X-51A se busca cruzar el Atlántico en tan sólo una hora. Si viajáramos cerca de la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo), podríamos dar la vuelta al planeta siete veces por segundo. Esto permitiría ver prácticamente cualquier punto en menos de un segundo. De alguna manera estaríamos en Nueva York y Londres en una envoltura de presencia al mismo tiempo. Como esto último es prácticamente imposible, la imaginación de estos escenarios se conoce con el nombre de Gedanken experiments, experimentos que se realizan en nuestra mente, con la inteligencia y poder del pensamiento teórico.

Así, es posible abordar las preguntas más insólitas. Una de ellas, que parece formulada por un niño, fue planteada por Einstein: ¿qué se siente cabalgar en un rayo de luz?

Converso de ello, entre otros interesantes temas que cubriremos con el físico Miguel Alcubierre, próximamente en La Oveja Eléctrica, en Canal 22. El director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM sonríe cuando le pregunto: ¿Cómo se vería el mundo en términos de artes plásticas y de la aventura de la corriente cubista? ¿Qué pasaría en nuestra percepción si pudiéramos viajar cerca de la velocidad de la luz? Alcubierre empieza a viajar con el pensamiento:

-De hecho, esta es la pregunta que se hizo Einstein desde muy joven.

Al hablar de su vida, cuenta que esta pregunta se la formuló cuando era adolescente. Tenía unos 15 años y tardó otros 10 para más o menos responderla. Cuando uno viaja cerca de la velocidad de la luz pasan dos cosas interesantes: los objetos físicos se contraen, los objetos que se mueven con respecto a mí los veo comprimidos y yo me muevo muy rápido. Todo lo que pasa cerca de mí lo veo comprimido, se comprime, pero además rota, gira. Así, no tan solo vería la cara del frente de cualquier objeto que pase junto a mí, podría ver también su cara lateral, aunque pase totalmente perpendicular. Entonces es claro que esto tiene que ver con el cubismo. Nos enseña diferentes facetas de un mismo objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR