EL CUADERNO VERDE / El Capitán Ciborg

AutorJosé Gordon

Tal parece que pronto tendremos nuevos capítulos de la película Blade Runner. Una compañía productora llamada Alcon Entertainment adquirió recientemente los derechos para crear secuelas y antecedentes narrativos de la cinta de 1982 dirigida por Ridley Scott. Basada en la novela de Philip K. Dick titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Blade Runner planteó un escenario de ciencia ficción: el momento en que la inteligencia artificial podría crear androides, robots o replicantes indistinguibles del ser humano.

¿Pueden soñar esos androides? ¿Pueden sentir la gama de emociones que nosotros sentimos? La película de Scott hace que los robots que parecen de carne y hueso pasen la prueba de la escala de la memoria y la pasión. Uno de los instantes entrañables de Blade Runner se da cuando un replicante, abatido por la pérdida de su compañera, recuenta pasajes significativos de su vida y concluye: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Cualquiera de nosotros podría suscribir estas palabras.

Lo cierto es que tal parece que se siguen abriendo, ya no en el cine sino en la vida real, las secuelas de nuestra exploración de un mundo en el que se intenta que los robots tengan algo de seres humanos y que nosotros también aprovechemos las posibilidades de las máquinas y de la tecnología dentro de nuestros organismos. Esto último plantea la creación de ciborgs. El término fue acuñado en 1960 por Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline para referirse a un ser humano "high-tech" capaz de sobrevivir en entornos que podrían no ser favorables.

De hecho, ya tenemos entre nuestros amigos a algunos ciborgs con dispositivos no orgánicos: los marcapasos regulan el funcionamiento del corazón y los implantes cocleares ayudan a superar la pérdida del oído. Sin embargo, lo que viene está a la altura de una gran novela futurista. Los capítulos iniciales se dieron en 1998. El protagonista es Kevin Warwick, un científico experto en cómputo y profesor de cibernética en la Universidad de Reading en Inglaterra. Su razonamiento fue sencillo: si las computadoras son más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR